ushuaia – buenos aires: fotos por celular

marzo 4, 2009 at 3:38 pm Deja un comentario

Por Dita-F

El viernes al mediodía terminé de trabajar. Estaba en una escuela, a unas diez cuadras de calle San Martín, es decir, diez cuadras arriba del centro.

bajando-al-canal Ya había dejado la habitación del hotel y mi avión salía a las 20.46hs. Mientras bajaba por calles con veredas que nos son veredas, sino más bien escalones, pedazos más o menos irregulares de tierra con piedras, maderas, y cemento –me imagino en invierno haciendo culopatín hasta el canal–, pensaba en cómo pasar la tarde.

Ninguna de las escenas de escritora torturada, sola, que café tras café, primero, luego con algo más fuerte, mata las horas de nada entre nadie me parecía buen plan, pero era lo único que se me ocurría, o peor, la única cosa que tenía ganas de hacer. Así llegué a Ramos Generales, café, lugar para comer, cerveza, etc. Estaban mis compañeros de trabajo. Comimos. Y nos fuimos de paseo, a Playa Larga, que no es playa, ni tiene arena, a menos que el nivel del Canal estuviera alto y no se viera.

playalarga

Playa Larga queda para el lado de Río Grande, pero ahí nomás, a $23 de taxi desde Ramos Generales. Estábamos los cinco que fuimos ahí parados, mirando sin poder abarcar el paisaje.

desdeplayalarga2

No hay lugar donde sentarse, sólo para estacionar autos.

playalarga41

Nos pareció que el camino terminaba ahí nomás, y en eso descubrimos la entrada a un bosque.

bosque

Algunas hojas entre rojo y anaranjado que anuncian el otoño.

conalgo-de-rojo

Y nada más. Caminamos, yo con tacos de botas altas de la reunión con la directora de una escuela, subí y bajé, pisé piedras, piedritas, y raíces de árboles.

subida

Hablamos poco; a veces me salía el acento cordobés que se me pegaba de dos de mis compañeras.

asomada

Después volví al hotel a buscar mi equipaje, tomé un café. Hice tiempo y al aeropuerto.

desde-el-hotel

Cola de una hora para el checkin. Desde mi primera visita, siempre me causó curiosidad el material de que está la mayoría de las casa: chapa y madera. Chaperío barato, en contraste con los autos último modelo de los fueguinos. Hacer cola produce a veces una suerte de intimidad con los vecinos. Así, por una arquitecta que viaja a Ushuaia para la construcción de un hotel cinco estrellas, cuyo dueño de paso compró el cerro donde está construyéndose el edificio, supe que el cemento no fragua con bajas temperaturas. Es necesario montar una carpa con calefacción para construir.

A la falla del sistema del checkin, siguió el avión con demoras y una escala improvisada en Trelew: avión con asientos vacíos no se desaprovecha. Llegué tres horas y media más tarde de lo previsto, a las 4.30 am.

El sábado, estado de nada, en medio de nada, con ganas de dormir, de morirme de la náusea de nada, de no saber dónde vivir ni qué hacer para que esa sensación de no estar en ningún lugar se pasara, quería que Buenos Aires, en fin… que fuera por lo menos esa ciudad que era para mí cuando me fui el lunes por la mañana. No hay consuelo para las boludas atormentadas. Así que no hice nada.

Ahora sí, no creo que vuelva a Ushuaia en mucho tiempo.

Entry filed under: crónicas, literatura.

ushuaia – buenos aires día 3 ó 4 satélites XXVII

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Dita-F

Hoy:

Beatles. Revolver. 1966 You say you've seen seven wonders / and your bird is green / but you can't see me / you can't see me.

Autores

Tito-R y Dita-F consultas y envíos: tantaagua@gmail.com

Entradas recientes

temas

Literatura, cine, actualidad, música, lo que sea

